La Empresa



Bodegas Ruiz Torres es el resultado de la trayectoria de una familia dedicada a la elaboración y venta de vino durante varias generaciones.

Situada desde sus orígenes en la localidad Cacereña de Cañamero, Comarca de las Villuercas, los primeros datos recogidos sobre elaboración en la bodega se remontan al año 1870.

Miguel Ruiz fundó “Bodegas Ruiz”, en ella se elaboraban vinos al estilo tradicional de la zona, cuya tradición vitivinícola se remonta al siglo XIV y se atribuye a los conocimientos transmitidos en aquellos tiempos por los monjes de la orden de los Jerónimos que habitaban en el monasterio de la cercana localidad de Guadalupe.

De este siglo data el tratado vitivinícola mas antiguo que se conoce en España y se llamaba “ Libro y Registro de la “Bodega del Monasterio de Guadalupe “ y elaboraban hasta siete tipos de vino diferentes .

En el año 1968, el testigo de la bodega es recogido por Antonio Ruiz Torres, que se implica de lleno en el negocio familiar. El empeño y las dotes comerciales de Antonio Ruiz, hacen que la bodega experimente un fuerte desarrollo durante las décadas siguientes, el proyecto familiar crece y se transforma en el año 1980 en Bodegas Ruiz Torres S.A..

En el Año 2007 la Junta de Extremadura, concede a la Bodega el premio a la Constancia Empresarial, reconocimiento a una de las empresas mas antiguas de nuestra región.

Actualmente la bodega está inmersa en la última etapa de construcción de un “Complejo Cultural del Vino”, en donde se quieren combinar las instalaciones más novedosas para elaboración de vinos, con espacios destinados al ocio y a la realización de actividades que fomenten la cultura del vino.

Dentro de este complejo y en pleno funcionamiento desde el año 2005 está la bodega, en la que se elabora una amplia gama de vinos, todos ellos procedentes de las 190 hectáreas de viñedo que se encuentran a pocos metros de la bodega.

La particular situación donde se encuentra el viñedo es una de las claves que nos ayudan a comprender el personal carácter de los vinos que se elaboran en la bodega, puesto que la viña se desarrolla sobre un suelo relativamente pobre, muy apropiado para el cultivo de la vid y en un entorno de montaña, a 800 metros de altitud y con una pluviometría de 1200 mm anuales. En el especial microclima que predomina durante el verano, con días calurosos y noches frescas, las uvas maduran lentamente.

El particular entorno en el que crecen nuestras uvas y la alta calidad en polifenoles (antioxidantes naturales de la uva) encontrados en sus vinos, impulsa a la Bodega a realizar un estudio de caracterización de este tipo de compuestos en nuestras uvas. El estudio, finalizado hace dos años, dio como resultado conclusiones de gran interés en cuanto a concentración y calidad y capacidad antioxidante de un tipo de polifenol existente en nuestras pepitas de uva. A raíz de este estudio de promueve el desarrollo de toda una línea dermocosmética basada en formulaciones especificas que combinan este polifenol con otro tipo de principios activos que potencian su efecto. El resultado es VIDEROL®, una formulación patentada por Bodegas Ruiz Torres que posee gran capacidad antioxidante.
Bookmark and Share